En muchas ocasiones, el ciudadano tiende a desconectar de la política municipal al no ver representadas sus preocupaciones y opiniones en ningún espacio político representativo. Es importante que te sientas representado participando de este espacio político/vecinal.
Es importante que cada ciudadano encuentre respuestas a las preguntas o dudas que tenga con respecto a su municipio. El ciudadano debe sentirse participativo al preguntar y encontrar respuestas coherentes contestadas desde el sentido común. Participa para mejorar la respuesta al resto de ciudadanos.
El pleno municipal es el máximo órgano representativo del Ayuntamiento. Es el órgano donde se legisla, decide y aprueban las decisiones que afectarán a todos los ciudadanos. Por eso es muy importante que el ciudadano tenga acceso directo al pleno y a las decisiones que en él se tomen a través de regidores que estén implicados con las preocupaciones directas de los ciudadanos.
La ley 19/2014 obliga a las administraciones locales a ser transparentes.  El obligado cumplimiento de todas leyes también es preciso por parte de los funcionarios y políticos. Nuestra experiencia con el Ayuntamiento de Castellar del Vallès y la oposición es que el reiterado incumplimiento de las leyes y la protección de estas irregularidades por parte de los partidos políticos exige una postura valiente y enérgica a la hora de obligar a ser transparentes y a cumplir todas las leyes vigentes.